Biodiversidad
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
El objeto de estudio de la biología es la vida, pero ¿cómo sería posible estudiar algo tan complejo sin un sistema para nombrar y clasificar sus miríadas de formas?
La unidad básica en que los biólogos se han puesto de acuerdo para clasificar los organismos es la especie. Es difícil definir este término para que sea igualmente aplicable a todo ser vivo en el mundo, pero definiremos la especie, como una población de individuos semejantes entre sí, en sus caracteres estructurales y funcionales, que en la naturaleza pueden cruzarse libremente y producir descendientes fértiles.
Las especies íntimamente emparentadas se agrupan en la siguiente unidad de clasificación (Taxón), el género. Cada organismo recibe un nombre científico formado por dos palabras, el género y la especie, en latín. El nombre científico del roble americano es Quercus alba, mientras que el del roble europeo es Quercus robur. Otro árbol, el sauce blanco, Salix alba, pertenece a un género diferente. El nombre científico del ser humano es Homo sapiens. El género Homo es monoespecífico, ya que no hay otras especies vivas que pertenezcan al género.
Los organismos se asignan a categorías cada vez más generales, en las que tienen cada vez menos características en común. Por ej. Una de las categorias más generales son los reinos, naturalmente no existe unanimidad en cuanto al número de reinos que existen. Una de las opiniones con más consenso es que pueden reconocerse cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Planta y Animalia.(propuesto en 1969, Robert Whittaker)
Reinos
Reino Monera
Las bacterias se diferencian de otros organismos por el hecho de carecer de envoltura nuclear (y en consecuencia no poseen un núcleo definido, sino una estructura menos definida, el nucleoide) y de otros organelos limitados por una membrana. Estos organismos también son conocidos como procariotas.
Todos los demás seres vivos son eucariotes; cuyas células tienen un núcleo bien definido, rodeado por una envoltura nuclear, y diversos organelos membranosos intracitoplásmicos.
Las bacterias son organismos microscópicos que actúan como desintegradores en el ecosistema. Algunas bacterias son patógenos de los seres humanos y de otros organismos. Algunas bacterias son fotosintéticas, ya que poseen algún tipo de clorofila (las que antiguamente se denominaban cianobacterias desarrollan una fotosíntesis muy similar a la de las plantas, con desprendimiento de oxígeno en el proceso). En general los organismos que integran este grupo se asocian formando agrupaciones laxas de individuos denominadas colonias.
Reino Protista
Los miembros del reino Protista son eucariotes unicelulares que por lo general viven solitarios, aunque algunas especies forman colonias Los protistas de tipo animal, los protozoarios, suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad; los de tipo vegetal incluyen varias divisiones de algas; estos organismos contienen clorofila y son fotosintéticos. Sin embargo, las algas carecen de otras características respecto a las plantas, como son los órganos reproductores multicelulares y la ausencia de embriones. Algunos protistas fungoides se parecen a los hongos en ciertos aspectos, pero tienen rasgos distintivos; algunos grupos presentan flagelos.
Reino Fungi
Los hongos son un grupo diverso de eucariotes que obtienen su alimento por absorción a través de su superficie en lugar de ingerirlos como hacen los animales, ya que carecen de clorofila. Algunos tienen importancia ecológica como desintegradores al absorber nutrientes a partir de materia orgánica en descomposición; otros son parásitos. Los hongos pueden producir esporas sexuales y asexuales durante la reproducción. En este reino se incluyen las levaduras unicelulares, los mohos multicelulares, las setas y los hongos en repisa, entre otros. Varias especies de hongos, así como de bacterias, son empleados en importantes procesos tecnológicos, como la fabricación de antibióticos y vitaminas.
Reino Plantae (plantas)
Los vegetales son organismos pluricelulares adaptados para realizar la fotosíntesis. Sus pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, se localizan dentro de organelos membranosos llamados cloroplastos. Las células vegetales están rodeadas por una pared celular rígida que contiene celulosa, y típicamente tienen grandes sacos llenos de líquido llamados vacuolas. En el reino Plantae se incluyen las algas pluricelulares, las briófitas y las plantas vasculares.
Las briófitas son los musgos y hepáticas. Estas plantas terrestres necesitan ambientes muy húmedos para poder completar su ciclo reproductivo. Debido a que carecen de un sistema eficiente de transporte interno, las briófitas no suelen ser grandes (sólo unos pocos centímetros).
Las plantas vasculares incluyen helechos, gimnospermas (coníferas, como pinos, cipreses y araucarias) y plantas con flores (angiospermas). Su eficiente sistema de transporte interno lleva el agua y los nutrientes de una parte a otra de la planta, lo que les permite alcanzar enormes dimensiones.
Reina Animalia (animales)
Todos los animales son heterótrofos pluricelulares. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado; estas dos características surgieron a la par que la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares.
Las diferencias entre plantas y animales obedecen esencialmente al modo de procurarse alimento. Los animales deben fijarse en el suelo para procurarse de agua, desarrollar órganos elaboradores aéreos y diseñar un eficaz sistema de transporte del agua y los nutrientes minerales. Esto implica el sacrificio de la locomoción y el riesgo permanente de la depredación. Por ello tienen crecimiento indefinido. En los animales, en cambio, la necesidad de buscar alimento (y de evitar convertirse en alimento de especies carnívoras) les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.
Actividad 1
1. Los organismos que se caracterizan por poseer una cubierta de celulosa en la superficie de su membrana celular, pertenecen al reino:
A) Monera
B) Protista
C) Plantae
D) Fungi
E) Animalia
2. Es la categoría taxonómica en donde los organismos se agrupan por su parentesco muy cercano.
A) Especie
B) Orden
C) Clase
D) Género
E) Phyllum
3 .¿Cuál de los siguientes organismos no pertenecen al reino animal?
A) Poríferos
B) Plathelmintos
C) Anélidos
D) Levaduras
E) Moluscos
4. La diferencia taxonómica entre el hombre y el mono es a nivel de:
A) Especie
B) Género
C) Familia
D) Orden
E) Clase
Actividad 2
Realiza un cuadro comparativo relacionando las características de los reinos según Robert Whittaker
Para orientarte en ello te puede ayudar ver el siguiente video usa ademas la información del texto.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario